Silueta Bilingual Magazine


Silueta Bilingual Magazine

Nuevas Comunidades Electrónicas


Por Justin R. Magers
Traducción: Gustavo Arizmendi

El simple deseo de intercambiar datos entre computadoras a través de una linea de teléfono ha extendido el fenómeno interesante de los sistemas de boletín electrónicos (BBS). Fue tan solo tres años después de el nacimiento de la Computadora Personal (PC) que el primer BBS llego a existir. Un miembro de un club de computadoras llamado Ward Christensen, creo un programa de computadora (software) en Enero 1978 que permitía a una computadora personal Northstar Horizon CP/M que fue construida por su amigo Randy Suess, la oportunidad de contestar el teléfono con un modem de 110 bps (bits por segundo).

La palabra modem significa MOdulador/DEModulador. Un modem convierte señales digitales generadas por la computadora a señales análogas las cuales pueden ser transmitidas a través de una linea telefónica y transforma las señales recibidas en sus señales digitales equivalentes. La gente podía poner un mensaje y otra gente los podía leer, este mecanismo servia como una versión electrónica de su pizarrón de anuncios en el cual se intercambiaban y vendían partes de computadoras.

Un típico BBS es en realidad muy simple. Por lo general consiste de una computadora personal, modem, programa de BBS (software), y una linea telefónica. Usando el modem, cualquier usuario puede llamar a un BBS, el cual esta programado para contestar la llamada automáticamente. El usuario escribe una contraseña o palabra clave. Finalmente, un menú es mostrado dandole al usuario alternativas como leer los foros de mensajes, correo electrónico, y librerías de archivos (programas).

Los BBS mas avanzados con frecuencia incluyen lineas telefónicas adicionales, conecciones a foros a través de redes de computadoras, la habilidad de conversar con varios usuarios al mismo tiempo y hasta conecciones a el Internet.

En la actualidad, existen alrededor de 45,000 BBS's en los Estados Unidos (mas de cien en la área telefónica 707). Cerca de 12.2 millones de gente utilizan los BBS's en forma regular. Aunque el acceso a la mayoría de los BBS's es gratis, algunos cobran una cuota por tener acceso a ellos, por lo general menos que los sistemas comerciales como CompuServe y Prodigy cobran.

Quizá uno de los aspectos mas grandes de la comunidad que usan los BBS's, es la habilidad de libremente intercambiar ideas. Sexo, raza, color del pelo, forma de vestir, clase social, etc., no se pueden transmitir a través de la linea telefónica. Los usuarios tienen una mentalidad mas abierta y expresan su verdadero ser --es imposible juzgar el libro por la cubierta ya que la cubierta no existe. Uno muy pronto descubre que el estereotipó de que los usuarios de computadoras son unas personas solitarias y no tan bien ajustadas al medio en el que viven es falso.

Uno no puede viajar muy lejos en el BBS sin encontrarse a una nueva comunidad, nuevas amistades, y actos de bondad entre desconocidos -- algo que parece faltar en "el mundo real" en estos días.

La comunidad tiene su propia cultura, con su propio vulgarismo y forma de ser. Mas sin embargo, uno no le debe de temer -- los residentes de esta comunidad con frequencia muestran un apoyo, que muchas veces sorprende a los recién llegados.



Copyright © 1994 - 2017 Silueta Magazine All Rights Reserved (ISSN 1077-4718 Paper version)
No part of this publication may be printed or otherwise reproduced without written permission of the publisher. Ninguna parte de esta publicación puede ser imprimida o reproducida sin permiso por escrito del publicador