Silueta Magazine™


Silueta Magazine™

¡Comer Saludablemente!


By Edward Bauman, c.PH.D.
Traducción: Gustavo Arizmendi

¿Como seria si nosotros empezáramos a comer para ser personas saludables? Primeramente, no seria homogéneo, es decir del mismo tipo. La humanidad esta compuesta de distintas culturas como para comer las mismas cosas. Gustos y temperamentos no están de acuerdo como tampoco lo están el cuerpo y condiciones de salud. Sin embargo la base de el plan de comida seria, alimentos vegetales que fueran frescos, diferentes, libre de químicos, de temporada y balanceados para la necesidad de cada individuo. Productos que son bajos en grasas, productos lácteos orgánicos y alimentos que provienen de animales (carne) serian consumidos de vez en cuando, en lugar de diario, si bien se pudiera tolerar.

Vamos a hacer un estudio informal. Por favor conteste la siguiente pregunta. ¿Porque escoge los alimentos que usted come, al principio y al final del día.? Califique las siguientes razones usando los números 1-5 (5 es la calificación mas alta).

Columna AColumna B
Sabe bienNaturalmente satisfecho
Rápido y fácil Libre de químicos
BaratoAlto en valores nutritivos
Energía instantánea Energía duradera
Acondicionamiento Social Preferencia consciente
Yo soy adicto a . . .Saludable

CALIFICACIÓN: Si usted obtuvo resultados mas altos en la Columna A que en la Columna B, entonces usted esta comiendo mas por placer (o de tensión) que por salud. ¿Estamos nosotros listos a hacer un análisis acerca de las razón es por las cuales nosotros estamos comiendo tan mal y lo que seria necesario hacer para poder cambiar positivamente?

Ha sido por fin reconocido por la comunidad medica y científica que la dieta es uno de los elementos de mayor significado en ayudar a determinar la salud y longevidad (o su falta) de una persona. Para la mayoría de nosotros, enfermedades y malestares son la única cosa que captura nuestra atención lo suficiente como para obligarnos a cambiar nuestra dieta y estilo de vida, y es así, cuando la resistencia a cambiar es inevitable y muchas veces insuperable.

Una selección consciente, con un cambio gradual de su estilo de vida y un amplio refuerzo llega a ser un proceso integral que crea los recursos personales necesarios para fomentar un proceso de crecimiento vivo y lleno de alegría. A medida que nosotros lleguemos a desarrollar una cultura que apoye la salud personal y comunitaria, será mas fácil para todos nosotros comer bien y vivir en balance. Pero nosotros todavía nos encontramos en una etapa vulnerable de formación en la cual estamos tratando de unir un estilo de vida saludable a nuestra cultura en medio de una gran resistencia por parte de negocios y profesionales.

Yo creo que a pesar de la crisis por la cual pasa el mundo hoy en día, es la obligación de todos nosotros considerar la necesidad de empezar una forma mas responsable de alimentarnos.

Comer para ser personas saludables es un proceso, no un sistema; se debe de adaptar a sus necesidades razonablemente. Toxinas alimenticias (refinadas y alimentos estimulantes) serán menos adictivos y allergens (algo que causa alergias) menos reactivos, ya cuando usted aprenda a comer bien. Consulte con un profesional competente para que el pueda contestar sus preguntas y temas específicos.


Edward Bauman es el director de Partners in Health, un centro de salud wholistic, localizado en Cotati, Calif., EUA, que ofrece programas innovativos clínicos, educacionales y de ayuda propia para aquellos que se están recuperando de enfermedades crónicas y adicción. El es también el creador del Programa de Entrenamiento para Consejero Nutricional, un curso certificado que ha sido aprovado en mas de 30 estados de la unión americana.


Copyright © 1994 - 2013 Silueta Magazine All Rights Reserved (ISSN 1077-4718 Paper version)
No part of this publication may be printed or otherwise reproduced without written permission of the publisher. Ninguna parte de esta publicación puede ser imprimida o reproducida sin permiso por escrito del publicador