Silueta Bilingual Magazine


Silueta Bilingual Magazine

Internet: La Superautopista de Datos


Por Justin R. Magers
Traducción: Gustavo Arizmendi

De una manera simplista, Internet es como las autopistas interestatales que conectan a muchas ciudades. Es un medio electrónico que conecta a miles de conjuntos de computadoras a través del mundo. No existe un numero telefónico al cual llamar para comunicarse con alguien en Internet, como tampoco existe una autoridad central en la Red. Es una Red manejada por la gente, para la gente - Una Democracia Mundial de Computación.

No existe una sola palabra que pueda describir al Internet. Si llegases a preguntarle a los que usan Internet, ellos te contestarían con una gran variedad de respuestas. Es una cultura, es un lugar de negocios, es un lugar de ocio, es un lugar de educación, es un lugar de investigación y más.

Internet empezó como ARPAnet, una red experimental creada por el Gobierno de los Estados Unidos para conectar grandes conjuntos de computadoras a Universidades, oficinas gubernamentales y sociedades mercantiles. En la actualidad todavía desempeña la misma tarea, con una suma de muchos conjuntos de computación. Se estima que existen entre 10 a 15 millones de gente en el Internet, usando mas de 1.5 millones de computadoras en 13,000 conjuntos de computación. Este gran conjunto de red es se duplica en tamaño cada seis a quince meses.

¿Que nos ofrece Internet?

En el libro Zen and the Art of Internet, Brendan P. Kehoe dice, "El problema mas grande que la gente encuentra cuando usan la red por primera vez es llegar a aceptar todos los recursos que pueden ser utilizados. Aun las personas que se pueden decir tienen experiencia se llegan a encontrar sorprendidos cuando ellos descubren un nuevo servicio o recurso que desconocían."

Existe un sin numero de servicios en Internet, en un numero infinito de distintos temas. Se encuentran criticas literarias, servicio de distribución de revistas por medio de fax, Biblia electrónica y la letra de canciones. Existe también un sin numero de archivos que pueden ser distribuidos gratuitamente para computadoras como la IBM, Macintosh, Amiga, Apple IIs, UNIX y otras mas. Hace poco la Biblioteca del Congreso hizo posible el acceso de su entero catalogo electrónico en Internet. También se encuentran resúmenes de condiciones metereologicas para cualquier parte de la nación, información en los últimos temblores y noticias de la Casa Blanca.

Sin embargo, la razón por la cual la mayor parte de la gente utiliza Internet, es por el correo electrónico (E-Mail). Cualquier persona que tenga acceso al correo electrónico de Internet puede mandar correo a casi cualquier otra persona. Usuarios de servicios de paga como GEnie, CompuServe, America Online, MCI Mail, AT&T Mail y AppleLink tambien pueden establecer comunicación a través de Internet E-Mail.

Hé aquí algunos de los servicios mas importantes disponibles en Internet.

Esto es tan solo un breve resumen de Internet. Tomaría muchas páginas mas y muchas otras investigaciones para tratar de terminar un resumen total de lo que Internet puede hacer y de lo que ofrece en la actualidad. Mas información a cerca de Internet puede ser obtenible en la mayoría de las universidades como Sonoma State y el Colegio de Santa Rosa. También existen muchos libros como Zen and the Art of Internet y Ed Krol's The Whole Internet User's Guide and Catalog.



Copyright © 1994 - 2017 Silueta Magazine All Rights Reserved (ISSN 1077-4718 Paper version)
No part of this publication may be printed or otherwise reproduced without written permission of the publisher. Ninguna parte de esta publicación puede ser imprimida o reproducida sin permiso por escrito del publicador