Silueta Magazine™


Silueta Magazine™

Tomando Responsabilidad Nutricional


Por Edward Bauman, M.Ed., c.Ph.D.
Traducción: Gustavo Arizmendi

¿No es acaso, asombroso saber que la mayoría de nosotros desconocemos como funcionan nuestros cuerpos y lo que constituye una buena nutrición? Ni nuestros padres, maestros o doctores nos han enseñado como poder identificar y satisfacer nuestras necesidades nutricionales. Es tiempo de que lleguemos a saber ya sea por medio de estudio o por experiencia, que es bueno comer y que no lo es.

¿Puede usted recordar una comida rica en nutrición, fresca, preparada con amor y noblemente servida? La satisfacción de una comunión de familia, amigos y comida es gratificante. El comer tiene una función espiritual, ya que nos llena con la fuerza vital de la naturaleza. Mientras digerimos y absorbemos sus contenidos, la esencia de la comida llega a ser parte de nosotros.

Esto nos guía hacia un análisis acerca de los efectos de la Generación Pepsi. Ninguno de nosotros ha escapado en este mundo moderno la marca que el comercialismo ha dejado en nuestra mente y cuerpo. Que tan rápido han destruido nuestra moral nutricional las gratificaciones sensoriales instantáneas y las comidas cómodas. Comidas desnaturalizadas producen organismos dependientes, débiles e insensibles. En el Wall Street Journal de 1974, un encabezado supuso "La mayoría de la gente no tiene paladar (Gusto); se ha perdido en el proceso."

Hasta que usted se encuentre sumamente enfermo de abuso propio, usted no va a hacer el compromiso de estar máximamente saludable. La responsabilidad nutricional empieza por aprender a ejercitar su juicio en cuestiones de dieta. Para algunos, esto quiere decir empezar a aprender por primera vez como juntar, preparar, digerir y absorber comida eficazmente. Casi todos los hábitos de comida son en verdad reacciones a otros síntomas, como depresión y cansancio. Es mas, comidas cómodas solamente cubren el hambre sin ofrecer los nutrientes requeridos. El hambre se convierte en antojo, necesidad se convierte en deseo rara vez satisfecho. Dr. Jean Mayer de la Universidad de Harvard advierte "La comida enriquecida desperdiseable (Junk Food) no deja de ser desperdicio (Junk)

Este articulo es dirigido a las personas que desean utilizar principios nutricionales validos, como una base para alcanzar su salud personal. Todo el material expuesto es presentado como sugerencia, no como una receta. Use lo que sea conveniente para sus necesidades en este momento. Doy énfasis a comidas naturales y enseñanzas nutricionales que usted pueda usar, sin una gran inversión o riesgo.

La nutrición es el arte y ciencia de alimentarse a uno mismo adecuadamente y la responsabilidad nutricional es un proceso. Tres fases van a ser discutidas:

Errores de Dieta & Sobrecarga Digestiva: Causa, Consecuencia y Remedio

Errores de dieta sin llegar a duda, crean una sobrecarga digestiva que le niega al cuerpo los nutrientes que se merece. Antes de que le dé una sola mordida a su comida, examine su comportamiento al comer. ¿Sé esta usted engañando a sí mismo por medio de descuido y prisa? ¿Come usted rápido, muy seguido o cuando tiene tensión (estrés)? Hay que aceptar que nosotros podemos poner mas atención a nuestro ritmo y rutina interna.

La tradición de dar gracias antes de cada comida es una practica importante y saludable. Es precisamente durante este pequeño silencio que las presiones del día son puestas en libertad y una gratitud por el regalo de comer puede ser expresado. Una pequeña pausa le da la oportunidad a la sangre de hacer un viaje del cerebro al centro del estomago, lo que causa secreciones de líquidos digestivos en el estomago, pequeños intestinos y glándulas de saliva. También tome un poco de tiempo después de acabar de comer para relajarse.

Según el Dr. Kurt Donsback, una gran forma de corregir errores dietéticos, es de ejercitar unos 5 minutos antes de comer. Esto estimula el hígado y los tejidos musculares a soltar glycogen en la sangre. Esta reserva de energía es oxidada y convertida en glucosa, que inmediatamente sube el nivel de azúcar en la sangre y alivia el hambre. Después de ejercitar, descanse por un momento e inicie la comida. De esta manera va a ser más difícil que coma de más.

El resultado del exceso dietético es sobrecarga digestiva. Se puede decir que exceso es; cualquier otro aditivo alimenticio o substancia desconocida por el cuerpo humano, que sobrepasa la habilidad del cuerpo, de poder ser asimilada eficazmente. El exceso hace que las glándulas y órganos digestivos trabajen tiempo extra. Las quejas están registradas por medio de síntomas. Enfermedades causadas por la sobrecarga incluyen diabetes e hipoglicemia de carbohidratos, endurecimiento de las arterias de grasas, problemas deteriorantes, vejes prematura de proteínas, obesidad y todas las mencionadas con anterioridad.

Cuando más comida es tomada de la que el cuerpo puede llegar a utilizar completamente, el exceso acaba en la zona intestinal. Materia no digerida invita a la propagación de bacterias, virus y parásitos. Los parásitos no causan enfermedad, pero se multiplican rápidamente en organismos enfermos debido al desorden. Dolores de cabeza, salpullido en la piel, depresión y dolencia del hígado son síntomas de la necesidad de acción correctiva.

Para poder aliviar la sobrecarga digestiva, no coma tanto y limpie la zona intestinal. Coma legumbres frescas crudas y tome líquidos puros, ya sean teas de hierbas, caldo mineral, fruta o jugos de legumbres. Si lo desea tome una lavativa enema. Empiece a comer comida cultivada y fermentada. Nueces, almendras, trigo, etc. Comida refinada, alcohol, drogas, azúcar, sal y químicos retardan vigorosamente la acción digestiva. Minerales naturales de las comidas o suplementos, mas aparte vitamina complejo B en tónicos que ayudan a la débil digestión y asimilación.

Prepare un cambio de dieta

La preparación es la llave al éxito. Una reeducación gradual es siempre superior al plan todo o nada. Considere estos sencillos pasos:

  1. Simplifique su dieta. Base su dieta en comida principal que usted sabe es buena para usted.
  2. Regule sus hábitos dietéticos. Entrenese a masticar, sorber y saborear. Sistemáticamente no coma demasiado.
  3. Olvidese de la comida (Junk). Vuelvase un comprador y comedor consciente de salud.
  4. Aprenda como preparar comida que llegue a satisfacer su gusto y temperamento único.
  5. Evite dogmatismo. Deje a otros comer en paz.
  6. Coma nutricionalmente en acuerdo con su tamaño, edad y necesidades especiales.
  7. Haga experimentos prudentes y conscientes. Trate nuevos tipos de comida y evalúe sus reacciones.
  8. Creé una dieta que refleje los mejores aspectos de su vida.

Mark Twain dijo que un habito no puede ser simplemente aventado por la ventana. Acompañalo como si fuera un buen amigo, bajando las escaleras, una por una y finalmente atravez de la puerta. Cuando los viejos hábitos se vayan rompiendo, un a serie de deseos y sensaciones de distintas variedades llegaran a sobresalir. Sea gentil con usted mismo. Cambio de cualquier tipo crea mucha tensión. Cuando las toxinas son puestas en libertad, síntomas de enfermedades que han sido reprimidas pueden reaparecer por corto tiempo. Esto es conocido como crisis curativa. Su cuerpo debe de experimentar una limpieza para así dar paso a nuevo crecimiento. Relaje sus esperanzas y coopere con la Madre Naturaleza.

Cuando usted sienta, que ha hecho lo posible por analizarse tan bien como sus habilidades le permitan, busque el consejo de uno o mas profesionales de salud. Exámenes de laboratorio ayudan a revelar deficiencias dietéticas. Análisis de pelo, evaluaciones de dieta computarizadas, exámenes de orina y saliva y reportes de la sangre le dan a profesionales médicos y profesionales de medicina alterna (wholistic) información sobre la cual ellos establecen sus recomendaciones. Los libros son también un valioso recurso. Ponga mas atención a esas sugerencias que se adapten mas a sus necesidades. Si usted duda de el beneficio de un remedio, es probable que no funcione para usted.

Su medio ambiente puede contribuir hacia su problema de salud y nutrición o a su solución. Tenga su casa limpia, con una buena circulación de aire fresco. Polen, polvo y pelos de animales aumentan la tensión en su sistema inmune y digestivo. Haga un inventario de su ropa, artículos de baño, comidas y utensilios. Fibras sintéticas y metales inorgánicos se desintegran y entran a nuestro cuerpo por la piel, como también oralmente. Use cosas naturales cuando sea posible. Tomar a gua pura de manantial es también una buena idea. El agua de la llave contiene muchos químicos.

Otras sugerencias son: Ponga plantas en su casa, ellas aumentan el oxigeno, neutralizan la contaminación, y tapan los sonidos desagradables. Enseñese a relajarse. Después de baños de agua caliente enjuaguese con agua fría, para cerrar los poros y estimular la circulación. También compre artículos de limpieza para el cuerpo que no contengan azúcar como también detergentes que no sean tóxicos. Examine su ambiente de trabajo y haga los cambios necesarios para hacerlo tan saludable y acogedor como sea posible.

Adoptando una Dieta Correcta para usted

Siguiendo una nueva dieta puede ser comparada con la compra de ropa nueva. No importa que tan a la moda un conjunto de ropa sea, si no le queda, mas le vale ahorrar su dinero. Una dieta razonable, es bien coordinada y cómoda, siempre y cuando se tomen en cuenta las costumbres de su cultura, como también su educación y su manera de ser. Dietas que son extranjeras a su manera de ser, simplemente no van a ser seguidas.

Una dieta basada en vegetales es un buen punto de partida. Yo recomiendo una dieta basada en vegetales, en lugar de una dieta puramente vegetariana, ya que de esta manera se le da la oportunidad a la gente que esta acostumbrada a comer carne a aumentar su porción de vegetales en su comida y restar su dependencia en carne, almidón y azúcar.

Cuando este preparando las frutas y verduras, frotelas con agua tibia enjabonada para así quitar los residuos químicos en caso de no estar comprando productos orgánicos. Las cascaras no deben ser tiradas como tampoco se deben de desperdiciar las semillas o las estructuras que las rodean, ya que ellas contienen algunos de los componentes mas importantes. La manzana es un buen ejemplo: el centro, incluyendo las semillas contiene 20 veces mas yodo y otros minerales que el resto de la fruta.

Masticar es mas importante cuando uno come vegetales que cuando uno come carne. La digestión del almidón empieza en la boca, no en el estomago donde la proteína es digerida. Entre mas mastique los granos y las verduras, mas los digiere la saliva alcalina y mas sabor dulce tienen.

Trate de eliminar de su dieta comidas pesadas. Usted las puede introducir a su dieta mas adelante, cuando su salud y su vitalidad digestiva sean mas fuertes. Las comidas que se consumen mas, son las comidas que hacen mas daño a la gente, tales como: leche, huevos, queso, carne, trigo, papas y maíz. Así como un campo de plantío se agota cuando solo se planta una cosecha, también nuestros cuerpos necesitan una rotación de comida para así evitar una perdida de equilibrio bioquímico.

Substituyendo

Que diferencia seria si la gente empezara el día con fruta fresca y un té hierbal en lugar de café. La introducción de nuevos suplementos alimenticios y comidas en combinación es una de las técnicas mas exitosas, en lugar de introducir uno por uno. El café parece ser un elemento que entra en harmonía con una dieta alta en carnes y azucares refinadas. Un desayuno de frutas fresca, granola y yoghurt no necesita un café para complementar el almuerzo. Un té hierbal complementa un simple y completo almuerzo vegetariano.

Distintas técnicas de preparar la comida, le ayudaran a evitar complicaciones cuando haga cambios dietéticos. Ellos incluyen, comer comida en su estado crudo o cocer al horno y cocer al vapor en lugar de freír y asar, comer la comida que contiene proteína primero, comer ajo, jengibre (ginger), hierbas para cocinar y vegetales frescos. Ellos proveen enzimas y estimulan la digestión, comiendo solo un carbohidrato complejo en una comida y tomar líquidos 30 minutos antes de, o después de la comida para evitar lavar las enzimas digestivas. También, las frutas hacen mas bien cuando son comidas solas, ya que ellas interfieren con la digestión de proteínas concentradas, grasas, carbohidratos y vegetales. Espere por lo menos una hora antes de comerse un postre.

Si usted sigue estos principios, usted fomentara una digestión y asimilación de comida eficaz. Si su condición es débil, una dieta mono, es decir un alimento en cada comida, o el ayuno le dará la oportunidad de dirigir mas atención interna hacia la eliminación, descanso y recuperación. Visite a un doctor que sea responsable o a un consejero de nutrición si usted tiene dificultades serias.

Para tener responsabilidad nutritiva usted necesita tener madurez y ser competente. No existen caminos cortos hacia la salud. La manera lógica del cuerpo hacia la salud, es de aumentar cuando es generosamente proveído con trato de alta calidad.

En este articulo, yo he tratado de guiarlo a usted a través de un proceso de cambio, de una dieta tradicional a una dieta moderna tradicional. ¡No se estanque! Mantenga atrás el pasado como una lección, un recuerdo. Avance en su propia forma a tomar una responsabilidad nutritiva. En las palabras de Lao Tzu, el filosofo, poeta Taoísta: La excursión de 3,000 millas empieza con un solo paso.

¡Nunca es tarde para empezar!

Edward Bauman es el director de Partners in Health, un centro de salud wholistic, localizado en Cotati, Calif. EUA, que ofrece programas innovativos clínicos, educacionales y de ayuda propia para aquellos que se están recuperando de enfermedades crónicas y adicción. El es también el creador del Programa de Entrenamiento para Consejero Nutricional, un curso certificado que ha sido aprovado en mas de 30 estados de la unión americana.


Copyright © 1994 - 2017 Silueta Magazine All Rights Reserved (ISSN 1077-4718 Paper version)
No part of this publication may be printed or otherwise reproduced without written permission of the publisher. Ninguna parte de esta publicación puede ser imprimida o reproducida sin permiso por escrito del publicador